Farandula Vallenato

Juancho de la Espriella pide sentido de pertenencia hacía la música vallenata

AddThis Social Bookmark Button

El acordeonero Juancho de la Espriella, quien hace pareja musical con el cantante Silvestre Dangond ha puesto a circular una misiva donde hace una acérrima defensa de la música vallenata y pide a los medios de comunicación tener mayor sentido de pertenencia.

El texto de su comunicación es el siguiente:

“Si bien durante los aproximados 40 años o más que lleva reinando el vallenato en Colombia, en la cual se ha distinguido por ser el folclor representativo del país a nivel nacional e internacional, incluso desplazando la cumbia, se ha visto amenazado por ritmos extranjeros que se quieren imponer, situaciones en las cuales el vallenato a salido adelante manteniendo su lugar, la diferencia que yo veo en este caso, es la falta de sentido de pertenencia de las cadenas radiales y de los medios de comunicación colombianos, que cada vez le quitan más espacio y relegan la música vallenata para sonar otros ritmos, ejemplo de esto que en Bogotá actualmente no hay una sola emisora que suene vallenato las 24 horas, donde hace 4 o 5 años existían 2 o 3 dedicadas a la difusión de este ritmo por completo, en Barranquilla queda una.

Lo curioso de esto es que cuando estas emisoras buscan hacer espectáculos masivos necesariamente acuden a buscar artistas vallenatos para garantizar el lleno de sus eventos, que ironía no?, cuando difícilmente suenan un vallenato al día.

Obviamente el punto no es querer acaparar el mercado, pues todo género musical tiene el derecho a ser difundido y finalmente el público decide que le gusta y que oye, pero si es discriminatorio y preocupante que cada vez encontremos menos espacios radiales para promover y mostrar los productos que hacemos los artistas vallenatos, género que debería tener prioridad de difusión por ser la bandera musical de Colombia ante el mundo.

Ahora, las cifras de ventas de discos muestran otra cosa, artistas vallenatos como Peter, Jorge Celedón, Silvestre, Diomedes Díaz, Felipe Peláez e Iván Villazón, entre otros, venden entre 20 y 100 mil discos cada uno por producción que sacan y los géneros que disfrutan de los espacios radiales de hoy en día, difícilmente llegan a 5 mil discos de sus producciones en Colombia, lo que demuestra que se impone más el gusto personal de los dueños o directivos de algunas emisoras, que el querer real del pueblo colombiano que son los consumidores de música reales.

Invito con esto a que apoyemos nuestro folclor vallenato y se vuelvan abrir los espacios suficientes para la difusión que nuestra música merece, estoy seguro de que el vallenato saldrá triunfante en esta prueba también, como siempre lo ha hecho.

“Quiero agradecer a grandes luchadores de la difusión de nuestra música vallenata, como Dalia Marleny Bernal, Miguel Char, Arminio Mestra, Korac Pérez, Alí Guerrero y muchos otros, que están luchando por la divulgación de nuestro folclor en toda Colombia, así como las emisoras que todavía colocan con gusto y convencimiento el vallenato”.


Parque de la Leyenda Vallenata, escenario de lanzamiento de la producción de Silvestre Dangond

AddThis Social Bookmark Button

Este viernes dos de septiembre a partir de las 7:00 de la noche, el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, será escenario del lanzamiento de la nueva producción musical de Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, titulada: ‘No me compares con nadie’.

El Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera, es el escenario con la infraestructura adecuada en toda la región, para eventos de esta categoría y se asegura la presencia de más de 25 mil personas, debido a la estrategia que viene emprendiendo la organización que comandan los artistas y su disquera Sony Music.

La expectativa por este concierto es general y se tendrá la más alta tecnología para brindarles a los asistentes un espectáculo inolvidable, teniendo en cuenta que la entrada es gratuita. Las boletas se pueden adquirir a través de la compra del trabajo musical ‘No me compares con nadie’ o con los distintos patrocinadores.

El Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ no solamente es adecuado para la presentación de espectáculos musicales, sino para eventos académicos, empresariales, deportivos, de graduaciones, foros y seminarios, entre otros, como los que se han desarrollado con absoluto éxito.

Finalmente el cantante Silvestre Dangond anuncia que se ha preparado para esta fecha donde presentará sus 13 nuevas canciones y espera superar el trabajo anterior ‘El Cantinero’ donde se vendieron más de 80 mil copias.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desea los mejores éxitos a los artistas Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, que congregaran a miles de seguidores en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.


El Cacique Inicia Grabación De Su Nuevo Álbum

AddThis Social Bookmark Button

Con Gran expectativa La organización Musical de Diomedes Díaz Maestre adelanta para todos Sus Seguidores, Medios  y prensa en general  lo que será el nuevo trabajo discográfico de Diomedes Díaz y Álvaro López, dando comienzo en estudios este martes 26 de Julio.

Álvaro López ha trabajado en el montaje de las canciones,  fueron 15 las preseleccionadas para estudios, este trabajo tendrá muchas sorpresas pues se le hará un homenaje a ese gran artista mexicano como los es Juan Gabriel, se Grabara el súper éxito  de su autoría “Caray”, también a modo de sorpresa se ha invitado para  la canción “Con Mucho Gusto “Frase Celebre del Cacique Vendrá Acompañada con el Acordeón de Omar Geles.

Luego de 20 días de Incapacidad y  reposo por la afección pulmonar que venía afectando al Cacique los médicos han evaluado su situación y le han dado de alta para cumplir con la agenda de compromisos, este 23 de julio estaremos en la tierra de nuestro  Gran escritor el Nobel Gabriel García Márquez  “Aracataca” Magdalena.

Lista de Canciones y Autores  que integraran el nuevo CD de Diomedes Díaz y Álvaro López.

* Tal Como Soy  - Autor: Luís Egurrola

* Corazón Bogotano -  Autor: Diomedes Díaz

* Caray  - Autor: Juan Gabriel

* Mal Herido -  Autor: Leandro Díaz

* Gaviota - Autor: Crispín Gutiérrez

* Las Vueltas de la Vida  - Autor: Calixto Ochoa.

* Con Mucho Gusto - Autor: Omar Geles

* El Perro  - Autor: Diomedes Díaz

* La Semillita - Autor: Rafael Díaz

* El Pajuate - Autor: Aurelio Núñez

* La Reina De Copas - Autor: Roberto Calderón.

Por escoger queda una canción que saldrá de las preseleccionadas de Marciano Martínez, Edilberto Daza y  José Alfonso “Chiche” Maestre.

Diomedes Díaz Continua Incapacitado

AddThis Social Bookmark Button

El cacique de la junta Diomedes Díaz continúa con su proceso de recuperación de la infección respiratoria que lo viene aquejando desde la semana anterior.

El cuerpo médico que atiende al cacique luego de evaluarlo el día de ayer le extendió por una semana más la incapacidad, todo va acorde a lo presupuestado por los médicos pero lo fundamental para Diomedes es descansar debido a que su profesión le exige una mayor utilización de  los pulmones los cuales están siendo tratados con antibióticos para recuperarlos en un cien por ciento, quedan prohibidos por esta semana los viajes o traslados por avión que le generen un cambio de clima, lo que lo afectaría de inmediato, por eso se decreta la incapacidad para que haya una recuperación adecuada puntualizaron los médicos.

Agradecemos la compresión de los empresarios  ya que han entendido que estamos ante una situación de fuerza mayor, al igual la solidaridad de todos los seguidores por los miles de mensajes enviados a nuestras redes sociales y correos electrónicos.

Desde acá  Enviamos de parte de Diomedes Díaz y todos sus colaboradores un fuerte abrazo y hacemos votos por la pronta recuperación de ese gran artista que con el favor de Dios y de la virgen saldrá adelante y nos acompañara por muchos años mas a nuestro hermano, amigo y Colega Álvaro José Arroyo “JOE” El más grande artista de la música tropical en Colombia.

Ejemplo a seguir A Valledupar llegó el ‘Cóndor’ de Ipiales

AddThis Social Bookmark Button

Hace dos semanas llegó a Valledupar procedente de Ipiales, Nariño, el joven Fabio Ricardo Bravo Cadena, con la finalidad de cumplir un sueño que su mamá le comenzó a dibujar en su memoria desde muy niño.

Para llegar a su destino demoró tres días y cada kilometro que recorría el bus, veía más cerca la tierra que conocía a la distancia y donde un acordeón es el gran patrón de una música que se metió en el corazón de Colombia y más en la tierra que limita con el Ecuador.

Fabio Ricardo, quien cuenta con 16 años, llegó directo a la Capital Mundial del Vallenato y específicamente a la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a aprender a tocar acordeón. Claro, que no es un aprendiz cualquiera, se graduó como bachiller a los 14 años y toca instrumentos como guitarra, piano, requinto, violín, chelo, contrabajo, bajo eléctrico, trompeta, trombón, acordeón piano, batería, timbales, congas, entre otros. Es un alumno aventajado de la Academia Musical Sincopa, de Pasto.

Su mayor sorpresa fue que al llegar a inscribirse al curso vacacional se encontró con un ensayo de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’.

“Mi emoción fue grande y se me llenó el alma, al ver a niños de entre los ocho y 13 años tocar bien el acordeón. Entonces, me dije que había llegado al lugar indicado para comenzar a alzar el vuelo con el acordeón. No muy bien había llegado cuando inicié las clases y comencé a tocar la canción ‘La gota fría’.

A un lado habían quedado por un momento los pasillos, vals, rancheras, rock, ska y salsa, que acostumbra a tocar en su tierra.

Cuando terminó su clase inicial lo primero que hizo fue llamar a su mamá Fabiola del Carmen Cadena y contarle en detalle toda su experiencia y agradecerle dejarle venir a Valledupar. Fue en ese momento que recordó que ella le marcó el camino cuando en su grabadora no dejaba de escuchar la célebre canción ‘El cóndor herido’ de Diomedes Diaz. Esa donde el cantautor bien claro lo dice: “Si yo pudiera alzar el vuelo, alzar el vuelo como hace el cóndor, que vuela alto muy alto, me fuera lejos, pero bien lejos”.

 

Ídolos de carne y hueso

 

La vida en tan pocos días le ha inyectado la felicidad por todos sus poros a Fabio Ricardo, que pidió solamente un favor, conocer a sus ídolos: Diomedes Díaz y Omar Geles, quienes a la distancia han sido sus maestros a través de sus canciones y su acordeón.

Con Diomedes, no se pudo encontrar debido a su estado de salud, pero con Omar Geles se contactó la cita en el aeropuerto Alfonso López.

Las palabras para describir este momento cuando recibió el abrazo de Omar, no existen en el diccionario y me niego a inventarlas, porque cuando el corazón y el alma entran en trance, solamente Dios puede iluminar a dos seres que se conocen, sin conocerse.

Después de intercambiar palabras y elogiarse por sus talentos concertaron una nueva cita para conocerse más.

Se volvió a comunicar con su progenitora y le contó el encuentro con su ídolo. Ella, como ninguna se emocionó y él recordó la primera canción que le compuso a la autora de sus días, teniendo presente a la gran obra de su ídolo: ‘Los caminos de la vida’, esa que tanto le gusta y toca a la perfección.

 

Ella es la mujer que a mi no me reprocha

si me encuentra con otra mujer,

me acompaña en las buenas y en las malas

y es la base de mi vida…

 

El cóndor

 

“Siempre he tocado música y ahora sigo más enamorado del vallenato. Todo se lo debo a mi mamá que me marcó con el vallenato y digo algo más, cuando estoy deprimido toco algún instrumento y me vuelve el alma a la vida”. Sus palabras son contundentes y denotan su amplio pensamiento por la música y por diversos aspectos.

En medio de la charla vuela lejos, como dice la canción y señala: “Mi meta es ser Rey Vallenato. Espero tener la experiencia necesaria para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata. Todo es posible y los imposibles, en mi vida no tienen cabida, porque a pesar de mi corta edad he alcanzado importantes metas en el campo musical”.

Elogia las enseñanzas recibidas en la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’ y cada clase es como si fuera el examen final. Sus nuevos compañeros están dichosos con su presencia, porque es un ejemplo a seguir por su seriedad, talento, disciplina y ganas de salir adelante.

Estando con la emoción a millón toma el acordeón, pone a cabalgar sus dedos por el teclado y como homenaje a su señora madre y al vallenato, el que vino a auscultar en el corazón de Macondo, toca y entona la canción que se filtró por sus oídos desde cuando tenía cinco años y que Diomedes había grabado en 1989.

 

Mejor me voy (bis)

como hace el cóndor herido

Ay! mejor me voy, mejor me voy

como hace el cóndor herido.

 

En su caso este Cóndor de Ipiales, no se va herido, sino feliz, porque desde su llegada, esta tierra lo envolvió con su encanto y lo hizo prometer regresar volando lo más pronto posible, porque así lo quiere su mamá y el folclor vallenato.

Por Juan Rincón Vanegas

juanrinconv@hotmail.com