Nación

‘Las Farc asesinaron a los cuatro secuestrados’, dijo Santos

AddThis Social Bookmark Button

Durante el Aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana el Jefe de Estado respondió a quienes han puesto en duda la autoría del crimen, a manos de las Farc, de tres miembros de la Policía y uno del Ejército que permanecieron más de 10 años secuestrados por ese grupo terrorista.

“Cómo es posible que salga una señora que ocupó posiciones como Senadora de la República a decir que todavía duda que hayan sido las Farc los asesinos de esos cuatros héroes de la patria.

“Como les digo, eso produce coraje –en el sentido español- furia y lástima, porque es tan inconcebible que es realmente difícil de entender. Pero el pueblo colombiano sabe muy bien donde está su corazón y sabe muy bien a quién tiene que agradecerle”, afirmó el Presidente Santos.

Manifestó que las personas que dudan de la autoría de las Farc en estos asesinatos están obsesionadas con el protagonismo y tratan de poner un manto de duda sobre el comportamiento de las Fuerzas Amadas de Colombia.

Pero dijo que el pueblo colombiano sabe muy bien que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía son instituciones que merecen todo el aprecio. “No en vano aparecen en todas las encuestas como las instituciones más respetadas, más admiradas y más queridas por los colombianos”, puntualizó Santos.

Buen clima para acordar salario mínimo 2012

AddThis Social Bookmark Button

Durante la primera reunión de concertación salarial, los gremios y centrales obreras revelaron las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que servirán de base para analizar el incremento que tendría el salario mínimo para el próximo año.

El Banco de la República se prevé que la inflación causada de este año sea del 3,5% y la inflación esperada esté entre el 2% y el 4% con una meta del 3%.

Estas cifras junto con la productividad anunciada por el DNP de 1%, revela que técnicamente el incremento del salario mínimo debería ser del orden del 4% o el 4,5%.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dilo que hay un buen ambiente en la mesa para lograr una concertación laboral pues las cifras base de la negociación son muy positivas y están sostenidas por una reducción significativa en el desempleo. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que con el buen desempeño de la productividad hay un buen ambiente en el proceso de concertación “y en tal sentido la Confederación General del Trabajadores (CGT) planteó presentar una propuesta unificada de las tres centrales al igual que los empresarios”.

Ministra de Educación denuncia matriculas escolares en el Cesar

AddThis Social Bookmark Button

Contrario a lo que desvirtuaba el Gobierno de Cristian Moreno Panezo, su administración  generó 12 mil matriculas escolares fantasmas, lo que causará serios perjuicios económicos al Departamento del Cesar el próximo año, cuando dejará de percibir entre un millón 400 y un millón 500 mil pesos por estudiante, lo que en promedio representa un detrimento de 18 mil millones de pesos menos, para matricula en educación preescolar, básica y media.

Moreno Panezo, a través de la Secretaría de Educación Departamental infló el reporte de matriculas, recursos que son girados por estudiantes atendidos, de carne y hueso, más no inexistentes, como se comprobó en  en Cesar.

La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, al comparar la información reportada con las auditorías establecidas, determinó la maniobra irregular y anunció para 2012 la redistribución de estos recursos acorde a unos mayores niveles de eficiencia, transparencia y calidad.

El fraude al Cesar con el montaje de matriculas ya fue denunciado ante los entes de investigación y de control, informe de depuración en los que también salen mal librados Bogotá, Bolivar, Córdoba, Magdalena y Buenaventura, confirmó la Ministra.

Cerrejón invertirá 1.300 millones para aumentar producción de carbón

AddThis Social Bookmark Button

La empresa minera Cerrejón invertirá 1.300 millones de dólares para aumentar en un 25 por ciento la producción de carbón en Colombia, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, luego de una reunión con los directivos de las multinacionales accionistas de la compañía.

“Es una noticia muy importante y una muestra de confianza en nuestro país”, señaló el Mandatario luego de entrevistarse con representantes de Anglo American, BHP Billiton y Xstrata, y directivos de Cerrejón.

El Jefe de Estado explicó que dicha inversión permitirá incrementar la producción de carbón del yacimiento situado en La Guajira de 32 millones a 40 millones de toneladas al año, con lo que las regalías aumentarán en 350 mil millones de pesos anuales y se generarán 5 mil empleos adicionales.

“La decisión concreta es una inversión de 1,3 billones de dólares —es decir, 1.300 millones de dólares—, para aumentar la producción en 8 millones de toneladas”, sostuvo el Presidente Santos.

Indicó que “eso aumentaría un 25 por ciento la producción actual del Cerrejón, de 32 millones a 40 millones de toneladas”.

El Mandatario añadió que esta inversión es una muestra de confianza en Colombia, que es visto como uno de los países con mejor futuro.

“De manera que esto es una noticia muy importante, una muestra de confianza en nuestro país; nos han dicho expresamente eso. Ellos tienen inversiones en todas partes del mundo y ven a Colombia como uno de los países con mejor futuro, más atractivos para invertir y por eso han decidido”, reiteró el Mandatario.

‘No vamos a permitir nuevos engaños de la guerrilla’, advirtió Santos

AddThis Social Bookmark Button

El Gobierno Nacional no permitirá nuevos engaños de la guerrilla, advirtió el Presidente Juan Manuel Santos al rechazar el comportamiento de estos grupos, que envían mensajes de diálogo mientras siguen ejecutando actos de barbarie.

El Mandatario hizo el enérgico pronunciamiento este miércoles en Bogotá, durante el homenaje que le tributó el Consejo Gremial a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.

“No vamos a permitir nuevos engaños de la guerrilla, que manda mensajes hipócritas de diálogo al tiempo que ejecutan actos de barbarie como el del sábado pasado”, afirmó el Presidente al referirse al asesinato a manos de las Farc de cuatro miembros de la Fuerza Pública que permanecían secuestrados por ese grupo terrorista.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional continuará luchando contra los violentos y buscando la paz, pero sin ingenuidades.
“Como dice el refrán popular, ¡al perro no lo capan dos veces! No permitiremos que los violentos se burlen de la buena fe de los colombianos una vez más”, insistió el Mandatario.

Así mismo, reiteró la invitación a quienes persisten en el camino de la violencia para que se desmovilicen y asuman las oportunidades que les brinda la sociedad. “Si no lo hacen, al igual que sus cabecillas, no les quedará otro final que una celda o una tumba”, puntualizó Santos.

Y agregó que no puede haber y no habrá terreno vedado en el país para las Fuerzas de la institucionalidad.

“¡Jamás vamos a renunciar a la soberanía del Estado sobre cada milímetro del territorio nacional!”, concluyó el Jefe de Estado.