Equipo de Hacienda Municipal llevó a cabo empalme con comisión del Alcalde entrante

AddThis Social Bookmark Button

En reunión que sostuvo con la Comisión de Empalme del alcalde electo, Fredys Socarrás, el equipo que actualmente maneja los asuntos económicos de la Alcaldía de Valledupar, la puso al tanto acerca de todos los temas relacionados con las finanzas del municipio.

“Fue un ejercicio que transcurrió de manera cordial, donde en términos generales estuvimos prestos a responder las inquietudes de los miembros de la Comisión de Empalme que delegó el Alcalde entrante, desde puntos como los impuestos predial y de industria y comercio, la sobretasa a la gasolina, nivel de endeudamiento del Municipio, la contribución por valorización, el Fondo de Seguridad, impuestos por concepto de otras rentas, la información contable, la cartera de Alumbrado Público, hasta tocar el tema del presunto desfalco a las  finanzas del Municipio”, expresó el secretario de Hacienda Local, Alberto Molina Mejía.

En ese sentido, el funcionario aclaró que en ningún momento el municipio de Valledupar fue afectado económicamente  con el fraude que cometieron personas que de manera ilegal accedían al software de la Secretaría de Hacienda, hecho que desencadenó en la captura de nueve presuntos implicados, “los únicos perjudicados, puesto que perdieron sus recursos,  fueron los contribuyentes,  quienes por ahorrarse unos pesos aceptaron las propuestas de intermediarios, al final ese dinero nunca entró a nuestras arcas,  por lo que las deudas siguen vigentes”.

El equipo de Hacienda Municipal, en cabeza del Secretario, el Tesorero, los jefes de Presupuesto y Recaudo;  sugirió que la nueva Administración cambie todo el sistema en razón a la vulnerabilidad del software.

El tesorero Jorge Pérez realizó un amplio informe sobre el control de cuentas, cuentas pendientes por pagar y las proyecciones para el próximo año; entre tanto el jefe de Presupuesto, Humberto Benavides, se refirió al nivel de endeudamiento del Municipio con referencia a 20 mil millones de pesos que se comprometieron para inversión en vías, 36 mil millones con destino a obras de Emdupar, y 120 millones de pesos para vías rurales.

Aclaró Benavides que, “las metas que se propuso el Municipio en recaudos de impuesto Predial y la Sobretasa a la Gasolina, no se cumplirán; pese a los distintos incentivos, propuestas, estrategias, cobros persuasivos y jurídicos que emprendió la Administración Municipal”.       


Alemania, Brasil, Chile y Venezuela participan del IV Encuentro Internacional de Minería del Carbón

AddThis Social Bookmark Button

Con la participación de conferencistas nacionales y de países como Alemania, Brasil, Chile y Venezuela se desarrolla en Valledupar con gran éxito, el IV Encuentro Internacional de Minería del Carbón – Primer Foro Socio Ambiental “Minería Sustentable como Factor de Desarrollo” alrededor del cual, se han congregado autoridades mineras y ambientales,  planificadores, decisores y formadores de opinión, comunidad académica y científica, empresarios y líderes para actualizarse en materia de minería, preservación y cuidado del medio ambiente y escuchar experiencias significativas aplicadas en estos países.

Los directivos de la Federación Nacional de Productores de Carbón – FENALCARBON, la Cámara Asomineros de la ANDI, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Escuela de Minería de La Guajira y el INFOTEP; organizadores de este evento de talla internacional se mostraron complacidos no solo por la calidad de las presentaciones de los conferencistas, sino por la respuesta de los asistentes al encuentro académico.

En el panel inaugural, Jaime Olivella Celedòn Presidente Nacional de Fenalcarbón, la Secretaria de Minas del Departamento del Cesar Margarita Córdoba, José Juan Manrique de UPME, Unidad de Planeación Minero Energética y José Neiza, Subdirector de Fiscalización de Ordenamiento Minero de Ingeominas, hablaron sobre “Política Minero Ambiental” y respondieron las inquietudes de los asistentes en un espacio de preguntas y respuestas. Roberto Villas Boas conferencista brasilero, ingeniero de Minas con Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica,  Doctor en Ciencias de la Ingeniería, presentó su ponencia junto al Gerente Ambiental de la ANDI, Carlos Herrera sobre "Compatibilidad con el Desarrollo Sostenible".

En horas de la tarde, el turno fue para el Conferencista chileno Jerónimo Carcelén Pacheco, Abogado experto en Derecho Minero, asesor en el desarrollo de proyectos mineros y de energías renovables en distintos países quien habló sobre la “Importancia de la Minería en el desarrollo de un País”. Carcelén, dijo en su ponencia, que Colombia frente al tema de la Minería presenta una oportunidad de negocio enorme al tiempo resaltó, que son muchos los proveedores chilenos que quieren venir a invertir al país,  pero  es necesario preparase con un buen sistema de información geológica, reglas claras frente al tema, permisos para exploración y explotación, permisos ambientales, normas de seguridad minera, entre otros.

Por Alemania, Sven Renner, Representante Oficial del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, centró su presentación sobre los Pasivos Ambientales Mineros. “El primer paso para evitar pasivos ambientales, es una regulación del cierre de minas que deberían impedir que hoy día se generen pasivos mineros del mañana eso es sin embargo, algo que aplicaría sobre todo para la mediana y pequeña minería, porque las empresas internacionales que operan acá en el carbón son empresas que disponen de altos estándares medioambientales que consideran el cierre como parte del ciclo, por mi experiencia en la pequeña y mediana minería, el cierre de minas no suele ser contemplado en un plan económico”. Puntualizó Renner.

El cierre de la jornada, estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Sector de la Minería de Gran Escala, Claudia Jiménez, con una magistral presentación sobre “La Minería y el Medio Ambiente”. Jiménez dijo que el sector minero es un contribuyente importante para el país, no solo por las obligaciones legales normales, sino por las contribuciones sociales teniendo en cuenta que el año pasado el sector invirtió en responsabilidad social la suma de 64 mil millones de pesos y, en responsabilidad ambiental 178 mil millones. “Esta última cifra es muy importante, porque son solo 12 empresas que en un año aportan un monto de recursos, equivalentes a siete veces el presupuesto de la Unidad de Parques del Ministerio de Ambiente y a sesis veces, el presupuesto del INCODER que es una entidad del sector agrícola; solo por poner ejemplo, es un sector  que hace un esfuerzo importante por responder a la expectativa de responsabilidad ambiental y cuyos montos no son nada despreciables para un país como el nuestro”. Señaló, que es necesario continuar con este compromiso visibilizando un poco más los aportes y aspectos positivos de esta industria. Asimismo, pidió al Gobierno Nacional pasar del anuncio que ha hecho sobre la designación al Sector Minero Energético como “una locomotora jalonadora del crecimiento hacia la prosperidad” a una realidad, asumiendo una política pública con unas reglas del juego claras que vayan en ese sentido.

Entre tanto, al interior de la Universidad se realiza la Muestra Comercial con 20 Stands en donde participan Empresarios, Mineros y Entidades que trabajan por la Preservación del Medio Ambiente.

22 casos de muertes maternas en el Cesar en lo que va corrido del año

AddThis Social Bookmark Button

En lo que va corrido del 2011 se han registrado 22 casos de muertes maternas  en el Cesar según reportó el Director de salud pública departamental, Juan Gabriel Morales Fuentes, lo que se considera un aumento alarmante.

Las estadísticas indican que en 2007 y 2008, fueron trece muertes; en 2009, la cifra bajó a 10 casos, en 2010 se aumentó a 16 y en lo que va corrido de 2011 han ocurrido 22 muertes maternas, una cifra de cuidado para el sistema de salud pública del Cesar,

Una de las causas de  esta escalada es según Morales es la posible falta de interés de las madres en hacerse los respectivos controles o de las EPS en promover campañas para incentivar a las maternas para que asistan a dichos controles.

El 40 por ciento de las mujeres fallecidas estaban sin el control prenatal, pero todas estaban afiliadas a una EPS. 70 por ciento  al régimen subsidiado, 26 por ciento al régimen contributivo y el 4 por ciento a regímenes especiales.

De los casos reportados, el 64 por ciento de los bebés quedaron vivos. Las muertes maternas incluyen aquellos casos cuyas madres fallecen durante el embarazo y hasta un año después del parto. Se requiere mayor compromiso de las gestantes y de las autoridades encargadas de los controles para no seguir registrando estos datos en el Cesar.

El vallenato sigue ocupando el primer lugar en Colombia

AddThis Social Bookmark Button

El presidente de la Fundación Festival de al Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el primer puesto que ocupó la música vallenata en el programa concurso ‘Yo me llamo’ a través el cantante cesarense Jorge Martínez, quien con lujo de detalles imitó al inmortal Rafael Orozco.

“Este hecho que tuvo la mayor repercusión para la música vallenata es de gran recibo para nosotros que venimos trabajando por nuestro querido folclor y más cuando un cantante como Jorge Martínez, nos llena de alegría al ganar ese concurso ante destacados rivales. Además, que supo imitar de la mejor manera a Rafael Orozco, quien dejó una huella inmensa en la música vallenata y esto pone de presente que nunca morirá, porque sus canciones tienen el encanto que perdura en el tiempo”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Por lo anterior, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, felicita a Jorge Martínez, quien sacó a relucir todo su talento y recordó esas páginas gloriosas de la música vallenata imitando al cantante de Becerril, Rafael Orozco.

Sobre su sonoro triunfo, el cantante Jorge Martínez, natural de San Roque, Cesar, dijo que este triunfo era de toda Colombia, de la música vallenata y especialmente el mejor homenaje a Rafael Orozco Maestre, a quien imita desde muy joven. “Lo mejor de todo fue revivir a mi ídolo, Rafael Orozco, ese que tantas alegrías nos regaló a lo largo de su exitosa carrera musical. Yo me metí en el cuerpo y alma de Rafa y a eso se debe esta gran victoria”.

Sentimientos encontrados

Desde Barranquilla, Clara Elena Cabello Sarmiento, esposa de Rafael Orozco, tuvo sentimientos encontrados. “Con mis hijas seguí este fabuloso programa y medimos el sentimiento y cariño de la gente hacía Rafael Orozco, que nunca lo olvida. Sobre la presentación de Jorge Martínez, digo que nuevamente se demostró que Rafael Orozco, sigue vivo a través de sus canciones, que la gente lo sigue queriendo y él lo representó muy bien, con altura y con mucho respeto. Lo felicito y deseo que logré mayores oportunidades y se destaque en el campo de la música”.

Definitivamente Rafael Orozco no supo morirse, porque cada día vive a través de su voz que nunca  ha dejado de escucharse en todas partes y es como ´La creciente’ que va buscando  camino para llegar a su destino. Y ese artífice de que Rafael Orozco sea recordado con mayor emoción, es un hombre humilde que tuvo el acierto de cantar con todo el sentimiento ‘Que será de mi’, canción emblemática del Binomio de Oro y de la autoría de Efrén Calderón.

Ahora el ganador del programa concurso ‘Yo me llamo’ aspira a grabar una producción musical, naturalmente imitando a Rafael Orozco. “Pa’ que lo escuche Rafa, en el cielo”.

 

 

Anulan ordenanza que le confiere autorización al Gobernador del Cesar para celebrar convenios

AddThis Social Bookmark Button

Parcialmente fue anulada la Ordenanza 06 expedida el 10 de junio de 2010, donde se le confiere autorización al Gobernador del Cesar para celebrar convenios y contratos por el término de 40 días.

El Tribunal Administrativo del Cesar con Ponencia del Magistrado, Álvaro Enrique Rodríguez Bolaño, anuló uno de los artículos y sentenció que estas Corporaciones, al igual que los Concejos Municipales carecen de competencia para limitar en el tiempo a los alcaldes y gobernadores en la facultad de contratar o celebrar convenios.

Con este fallo prácticamente sienta jurisprudencia el Tribunal Administrativo del Cesar, donde el Ponente en sala con los Magistrados José Antonio Aponte Olivella y Déster Emilio Cuello Villarreal, determina que las Asambleas y Concejos Municipales, ni en casos excepcionales, como concesiones, empréstitos y vigencias futuras, pueden limitar las autorizaciones que confieren en esta materia, facultades que deben ser generales, según Sentencia C-738 de 2001.