Economía

Producción del petróleo crece sólidamente

AddThis Social Bookmark Button

La noticia económica de hoy viernes 02 de diciembre de 2011 tiene que ver con la producción de petróleo en Colombia, ya que el país se acerca a la meta de producir un millón de barriles por día, cuando actualmente la meta es de 965.000 barriles.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “esta cifra anunciada es extraordinaria, debido a que Colombia inicialmente se propuso la meta de llegar a producir los 920 barriles al iniciar el año 2011, y a partir del mes de mayo este objetivo fue superado por los 965 mil barriles que se producen en el día. Al parecer la producción de petróleo está creciendo sólidamente”.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), arrojaron unos datos dando a conocer el resultado del mes pasado, el cual representa un incremento del 17,5% frente al mismo período del 2011, cuando se produjeron 821.000 barriles, y un repunte del 2,6 por ciento en relación con el volumen registrado en octubre pasado. Con este resultado Colombia sigue asegurando su autoabastecimiento.   

“La cifra de producción de crudo continúa al alza, ya que el reporte del pasado miércoles, 30 de noviembre, dio cuenta de un nivel de extracción de 971.000 barriles diarios”, destacó el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María.



Cifra de desempleo se mantiene

AddThis Social Bookmark Button

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló este miércoles la cifra de desempleo en el país durante el mes de octubre, la cual se mantiene en un dígito.

Según el Dane la cifra de desocupados se redujo en 129 mil personas al pasar de 2’262.000 a 2’133.00 entre octubre del año pasado y el mismo del 2011, con un índice de desocupación del 9%.

El número de personas con trabajo en el país llegó a 21’535.000, es decir, 1,5 millones más que en octubre del 2010.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry manifestó que “esta es la cifra más baja de octubre en los últimos 15 años en el país”.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, Juan Miguel Villa “en general esta es una noticia muy positiva para el país, ya que nunca antes se había visto una reducción del desempleo de tan gran magnitud del 9%, lo que crea muchas expectativas para los colombianos, porque en el país se están generando nuevos empleos jalonando a Bogotá y Barranquilla, las ciudades que se destacan con menor tasa de desempleo”.

En el trimestre móvil agosto-octubre de este año, la desocupación en las 24 ciudades que analiza el Dane se ubicó en un promedio de 10.5%, mientras que las 13 principales aéreas metroplolitanas se situó en 10.3 por ciento.

Posteriormente, los sectores de más población ocupada son el sector del comercio y los servicios, registrando un incremento del 4,5% y 5,1% respectivamente.

Las únicas actividades con descenso en la cantidad de empleos fueron transporte y comunicaciones, en las cuales cayó 1 por ciento.

En el caso de Valledupar se dio todo lo contrario, el desempleo se incrementó en el mes de octubre en un 10.5% superior a septiembre que estaba en un 10.1%, lo que indica que en la ciudad hay 17 mil desempleados.

Sin embargo, comparando esta cifra con la del mismo mes de octubre del año 2010, el desempleo en el municipio fue de 12% frente al 10.5% de este año.


TLC Japón y calificación S&P

AddThis Social Bookmark Button

Hoy se destacan dos noticias económicas muy importantes para el país.

En primer lugar, siguen avanzando las negociaciones del TLC entre Colombia y Japón, ya que este último se convite en el segundo inversionista de Asia en Colombia, y por otro lado, la empresa colombiana Isagén recibe el Grado de Inversión por parte de la agencia calificadora Standard & Poor’s.

En efecto, ayer en Bogotá, se comenzó una ronda de negociaciones bilaterales entre algunos funcionarios del Gobierno Nacional, representantes del sector privado y la academia y 13 delegados japoneses, entre voceros oficiales, empresarios y académicos, para tratar de desarrollar un Acuerdo de Asociación Económica, lo que es equivalente a un TLC con Japón.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal, “lo que se buscó con esta reunión es evaluar el impacto de los acuerdos de comercio negociados por ambos países con otras economías, y discutir las tendencias económicas de Colombia y Japón, haciendo énfasis en el comercio de bienes que le interesa a cada una de las partes involucradas”.

Hay que resaltar que en cuanto a cifras, Colombia importa desde Japón alrededor de 700 millones de dólares y exporta al país japonés al menos 500 millones de dólares, casi 200 millones de déficit en la balanza comercial, todo esto generado por el exceso de aranceles que tienen algunos productos colombianos que impiden el paso hacia el Japón.

Por otra parte, la empresa de energía colombiana Isagén recibió grado de inversión concedido por la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s, quien le otorgó la nota internacional BBB- con perspectiva estable a su deuda corporativa.

Según S&P “la calificación refleja el marco regulatorio favorable que soporta el ambiente de negocios en el país, el cual contribuye con la estabilidad del sector y la predictibilidad del perfil financiero de Isagén”.

Algunos analistas coinciden en que el grado de inversión se veía venir desde el mismo momento en que la República de Colombia obtuvo esta calificación en pleno.





Dane reveló resultados del PIB Departamental

AddThis Social Bookmark Button

El Dane reveló este fin de semana los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) Departamental, correspondiente al año anterior 2010.

Este medio radial analizó junto con el comentarista Juan Miguel Villa cómo le ha ido a nuestro departamento en esta medición, resaltándose que el año pasado el país tuvo un crecimiento económico del 4.3% mientras que el Cesar creció a un menor ritmo (2.4%), y a su vez, a nivel  de la Costa Atlántica, el departamento se ubicó en el tercer lugar después de Córdoba y Bolívar, quienes más crecieron en la región.

En cuanto al PIB per cápita del Cesar, para el año de 2010 fue de $10.682.394 por habitante. Esta cifra se obtiene de dividir el valor de toda la producción del Departamento entre su población total. En este sentido, el PIB per capita de 2010 cayó en $300.000, cuando en 2009 era de $10.900.000. A pesar del leve descenso, el PIB per cápita del Cesar ocupó el segundo lugar en la región Caribe después de Bolívar, superando incluso a departamentos como Atlántico, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

Mientras tanto, a nivel nacional el PIB del Cesar se ubicó en la casilla número 11 de los 33 departamentos del país (incluyendo el Distrito Capital) y a nivel per cápita y a nivel promedio por habitante ocupa el puesto número trece, con más de 10 millones 600 mil pesos al año por debajo de Casanare, que fue el departamento de mayor ingreso per cápita en Colombia, con cerca de 30 millones de pesos por habitante, casi igual a la Unión Europea, mientras que la región del Vaupés apenas alcanza a tener un ingreso promedio de tres millones de pesos, similar a la de un país pobre africano.

De otra parte, la minería en el Cesar, sigue siendo  el sector con mayor dinamismo y el que genera los mayores ingresos para el departamento, pero infortunadamente es  poco intensivo en mano de obra, lo que ocasiona una distribución inequitativa del ingreso entre sus pobladores. De acuerdo con Juan Miguel Villa, el carbón representa casi el 40% del PIB del departamento.

Villa Lora resalta que los ingresos que produce el Cesar anuales por promedio por habitantes (PIB per cápita) no se distribuyen adecuadamente entre sus pobladores, derivado del hecho de que la actividad minera en general requiere poca mano de obra, a diferencia de otras actividades económicas como la agricultura y la industrial. Nuestro analista recordó un artículo suyo publicado en El Heraldo en agosto de este año ("El carbón y la pobreza") en el cual señala que "En el caso particular del Cesar, el 11% de su producto interno bruto se genera en las actividades agropecuarias mientras el 37% proviene de la extracción del carbón. Esto significa que por un lado 900 mil millones de pesos son generados por 100 mil campesinos pero, por el otro, más de 3 billones de pesos son producidos por menos de 30 mil trabajadores mineros."

Finalmente, hay que destacar que desde el año 2004 el Cesar desplazó a La Guajira del primer lugar de explotación carbonífera a nivel nacional.


Bolsa colombiana sigue cayendo

AddThis Social Bookmark Button

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al parecer no refleja el buen momento que están viviendo las empresas colombianas, ya que el pasado viernes el Índice General de la Bolsa cerró en 12.136 puntos, cayendo al mismo nivel en que estaba hace un año y medio.

Según el analista económico de la Tribuna del Cesar, José Antonio Larrazabal “en lo corrido de este año la Bolsa Colombiana muestra que sigue cayendo, registrando unas pérdidas del 20%, en donde el Índice General cerró en 12.136 puntos, una cifra que se manejaba hace un año y medio, en donde en el mes de septiembre del 2010 se tuvo una cifra ‘record’ con el mismo índice, alrededor de los 16 mil puntos”.

Esta situación muestra que están cayendo los precios, y la pregunta que le surge a el mercado es el por qué, si la salud de las empresas que están cotizando en la bolsa son muy buenas, con unos niveles de liquidez muy buenos, con excelente utilidades y proyecciones.

Al parecer nada garantiza que en el corto plazo la tendencia se revierta, debido a la gran incertidumbre que existe por la crisis de deuda en Europa y su efecto en el resto del mundo.

Según el gerente de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, resume la situación en que “es un momento complejo, porque en general las compañías están teniendo buenos resultados y avanzan en sus proyectos. Sin embargo, el nerviosismo que generan las noticias externas ha opacado ese sentimiento”.