Investigadores, compositores y académicos hablarán sobre Leandro Díaz y Lorenzo Morales en foro y conversatorio

AddThis Social Bookmark Button

Cinco panelistas serán los encargados de comentar y analizar la vida y obra de los juglares Leandro José Díaz Duarte y Lorenzo Miguel Morales Herrera, durante el foro y conversatorio que se desarrollará durante los días 25 y 26 de abril en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Los panelistas invitados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata son los académicos e investigadores María Victoria Correa Escobar, Ariel Castillo Mier, Julio Oñate Martínez, Abel Medina Sierra y Félix Carrillo Hinojosa, quienes contarán con el acompañamiento musical de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’.

María Victoria Correa Escobar, periodista de Medellín, desde hace siete años ha hecho un seguimiento a la vida del maestro Lorenzo Morales, investigación que le permitió graduarse como comunicadora social - periodista en la Universidad de Antioquia con la ponencia titulada ‘Lorenzo Morales entre piques y melodías’. Su ponencia, ‘Más allá de la gota fría’, hace un análisis profundo del papel jugado por Lorenzo Morales en la histórica canción compuesta por Emiliano Zuleta Baquero.

Ariel Castillo Mier, licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico, coordinador de la Cátedra del Observatorio del Caribe Colombiano y de la especialización en Literatura del Caribe Colombiano de la misma universidad. Coeditor de los libros ‘Meira Delmar, Poesía y Prosa’, ‘Memoria sin guardianes a Rafael Escalona’ y ‘Encantos de una vida en cantos’; ganó el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ al mejor artículo cultural en el año 2002. Su ponencia, ‘Grandeza humana y artística de Leandro Díaz’, examina el constante intento de superación de un ser invidente que se sobrepuso a innumerables dificultades.

Julio Oñate Martínez, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, compositor costumbrista, rey de la canción inédita del Festival Vallenato en el año 1977, estudioso de los ancestros musicales de los diferentes aires del Caribe y sus intérpretes. Varias de sus canciones son: ‘El encuentro con Simón’, ‘Soy guajiro’, ‘Jardín de amor’, ‘El relato’, ‘Qué te pasa María Tere’, ‘La morisqueta’, ‘No te vayas’ y ‘La profecía’. Su ponencia, ‘Leandro Díaz, el caballero’, esboza las actitudes adoptadas por Leandro Díaz ante sus conquistas amorosas.

Abel Medina, escritor, investigador y consultor cultural nacido en Maicao, La Guajira. Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Guajira, con especialización en informática educativa de la Corporación Antonio Nariño; docente en ejercicio vinculado a la cátedra universitaria desde hace 15 años. Dos veces ganador del Premio Departamental de Investigación Cultural y, en una ocasión, del Premio de Creación Literaria en La Guajira. Su ponencia, ‘Leandro Díaz y el magisterio de una lidia fecunda’, destaca el trasegar de las vivencias musicales del compositor.

Félix Carrillo Hinojosa, compositor, periodista egresado de la Universidad Central de Bogotá, ganador del concurso de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1999. Como compositor, sus obras han sido grabadas por artistas reconocidos como Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez, entre otros. Su ponencia, ‘Claves de Lorenzo y Leandro’, hace un recorrido minucioso por las figuras literarias utilizadas por ambos juglares en sus obras más significativas.

 

Siete rutas seguras ‘Vive Colombia, Viaja por ella’ con destino al 44 Festival

AddThis Social Bookmark Button

En una clara demostración de apoyo al 44 Festival de la Leyenda Vallenata, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo volverá a hacerse presente en el magno evento folclórico con la realización de siete rutas seguras ‘Vive Colombia, Viaja por ella’, recorridos que posibilitarán el desplazamiento de turistas y viajeros hacia los escenarios donde se desarrollará el merecido homenaje a los juglares Leandro Díaz Duarte y Lorenzo Morales Herrera.

 

Basados en la premisa de que la seguridad es una condición para alcanzar la competitividad de una Nación y de sus sectores productivos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo programó las siguientes rutas turísticas en las vías del país:

 

Ruta ‘Rumores de Viejas Voces’: Bogotá - Valledupar

Bogotá, La Vega, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Alberto, Agüachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar.

 

Ruta ‘Voz de Acordeones’: Medellín - Valledupar

Medellín, Barbosa, Cisneros, Puerto Berrío, Puerto Araújo, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar.

 

Ruta ‘Cantares de Vaquería’: Bucaramanga - Valledupar

Bucaramanga, Rionegro, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, El Totumal, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar.

 

Ruta ‘Paisaje de Sol’: Barranquilla - Valledupar

Barranquilla, Pueblo Viejo, Ciénaga, Tucurinca, Aracataca, Fundación, Caracolicito, El Copey, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar.

 

Ruta ‘Los Cantores de la Provincia’: Santa Marta - Valledupar

Santa Marta, La Ye de Ciénaga, Tucurinca, Aracataca, Fundación, Caracolicito, El Copey, Bosconia, Mariangola, Valencia de Jesús, Valledupar.

 

Ruta ‘Los Aires Vallenatos’: Riohacha - Valledupar

Riohacha, Monguí, Machobayo, Hato Nuevo, Papayal, Barrancas, Fonseca, Distracción, Buenavista, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar, Varas Blancas, La Paz, Valledupar.

 

Ruta ‘Los Cantares con Acordeón’: Ibagué - Valledupar

Ibagué, Honda, Puerto Boyacá, San Alberto, Bosconia, Valledupar.

 

Según lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el regreso de las rutas ‘Vive Colombia, Viaja por ella’ será el domingo primero de mayo de 2011, fecha en la cual se garantizará la seguridad y tranquilidad de los viajeros durante el recorrido, aunque los vehículos no se desplacen en caravanas.

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destaca el apoyo del Ministerio  de Comercio, Industria y Turismo, lo que permitirá que Valledupar con motivo de su 44 Festival de la Leyenda Vallenata, se visitada por miles de viajeros lo que permitirá la mayor difusión del folclor vallenato y la reactivación de la economía.

 

El Festival, no por favor… a ellos no!

AddThis Social Bookmark Button

Ahora hay una alharaca en Valledupar por la organización y manejo del Festival de la Leyenda Vallenata, no por la defensa y autenticidad de la fiesta, sino por los posibles resultados económicos y sociales del evento,  donde las malas lenguas que no faltan en esta tierra de Dios, proponen que otras personas  manejen el concurso, si bien es cierto que es exitoso nacionalmente, es posible que tenga  errores, como toda obra grande, lo cual  es corregible y aceptado como lo ha reconocido su actual presidente, pero si otros lo toman con el tiempo, que no sean los políticos, hoy los mas interesados en dirigir sus riendas. Acaso la Lotería la  Vallenata, Electrocesar,  Emdupar , y cien mas, no se acabaron por culpa de los políticos?. Pero por hoy, dejémoslos quietos, ser político es inherente al ser humano, somos animales políticos dicen los filósofos.

Imagínense lo que pueda pasar si cae el festival en estas manos, obviamente Luis Fabián Fernández y Cristian Moreno al final de sus periodos, no creo que estarían interesados en su manejo, pero uno no sabe…

Lo peor, ya no seria un solo clan familiar en su organización, sino un monstruo de mil cabezas, cada uno de nuestros  dirigentes buscarían sus ancestros folclóricos para respaldarse como músicos, poetas, locos y troveros, es deducible al actual alcalde, buscando sus genes musicales, diría por ejemplo que es nieto de Alberto Fernández y su abuelo, es el gaitero Toño Fernández, Chiche Maestre, José Hernández Maestre son sus primachos, incluso, les hizo monumentos con monedas en Patillal,  algún tiplero patilludo santandereano aparecería como forjador del viejo Lucho  Fernández su papá. Por parte de Cristian el gobernador, buscar en viejos pliegos que Alcides Moreno, acordeonero y técnico reconocido era su carnal, o de pronto Víctor Moreno, leal compañero de Juancho Polo, al mismo que le dedicara el paseo ´El duende’… “yo tengo un duende, duende maleante, ese no duerme quiere es que yo cante”, era su padrino.

El senador Félix Valera,  buscaría desde su curul desviar la ruta Escalona de Patillal, para que pase por Los Venados,  su tierra, El Jabo seria El Perro y Guacoche Guaymaral, pobre Mile Zuleta cantando.., Mañana me voy pal´ Perro por que Carmen se me fue..El Pitufo Valera seria Peter, y  el Pitufo Valbuena, sería Valera por corrección de apellidos. Quien aguantaría a Yensi Acosta, buscando su cuota musical, entregándole  corona como rey vitalicio al bolerista Alci Acosta su tío- abuelo,  Checo Acosta remplazaría al Cocha Molina de inmediato.

José Alfredo Gnecco, propondría  a su tío Pepe como gran acordeonero y Jorge Oñate pasaría a  ser Jorge Gnecco, que incluso le queda fácil y sin problemas,  los vestidos de piloneras llegarían de La Paz con dibujitos de jilgueros y ruiseñores, Nancy seria Cacica, Fernando de La Peña, seria el papa de Cristian Camilo Peña y el maestro José María Peñaranda seria su abuelo, la piloneras bailarían  La opera del mondongo con todas sus estrofas, Luis Alberto Monsalvo, seria hermanito mayor de Ponchito Monsalvo, La Polla seria su bisabuela y de nuevo rescataríamos la canción Valledupar tu Cielo tiene..

Claro que Murgas Téllez seria hijastro de Alfonso Murgas “El querido”, peleando con José Antonio Soto Murgas, Basilio seria tío y medio hermano de Rita Fernández Padilla, sobrina de Toño y ahijada de Prudencio Padilla, que decir de Gonzalo Gómez, bisnieto de Chema Gómez el autor de Compay Chipuco y sobrino y ahijado de Carmen Gómez a la que Escalona le hizo canciones.

No conozco un Mudvi Aranguena folclorista, pero Sergio López Gómez, su periodista aceptaría gustoso ser su sobrino, dirigiría  la jefatura de prensa de la Fundación, peligraría de inmediato Alberto Castaño,  El cachaquito de la buena suerte. Rubén Darío Carrillo García, seria hijo de Pedro García, haría las pases con Carlos Cadena, que también aspira, y este reemplazaría las danzas piloneras por las tamboras de la ciénaga zapatocera, ni que decir de Robert Romero, aceptando el quinto aire, por  su raza villanuevera,  su discurso  aceptándose como hijo no reconocido del viejo Escolástico seria inolvidable. Me duele por Quintín Quintero que seria sobrino criado de Marina Quintero con lo viejita que está,  ver a Tuto Uhia gestionando para declarar a su pariente Armando Uhia como  pionero insigne de la parranda, Luchito Daza el actual rey negando, afónico por todos los medios, desmisntiendo su parentesco   cercano de Evelio Daza, seria para alquilar balcones. Por lo tanto dejemos las cosas como están porque hasta yo seria hijo de Colacho Mendoza, ahora que Wilber anda en los aceleres del mismo festival.

Por Edgardo Mendoza

Willys parranderos se tomaron las calles de Valledupar

AddThis Social Bookmark Button

Con total éxito se realizó por las calles de Valledupar el tercer desfile de Willys parranderos, que como todos los años llamó la atención y recordó la época gloriosa de estos vehículos que en la década del 50 transportaban a músicos por distintas zonas del Cesar y La Guajira.

El inicio y la culminación del desfile tuvo como epicentro el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y en su desarrollo la acogida fue total y muchos se unieron para darle mayor trascendencia a este acontecimiento donde se promocionó el 44 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Durante el recorrido, los coordinadores del desfile Fredis Montero Cabello y Clemente ‘Pachín’ Escalona, hijo del maestro Rafael Escalona, anotaron que esta tradición toma nueva vida con la fuerza que tienen los Willys y especialmente porque es una novedad.

“Un parrandeao en Willys era algo bello. En el vehículo se llevaban a los músicos y el ron y nunca se sabía donde se llegaba, pero lo importante era la música vallenata, las historias y el significado de la verdadera amistad”, manifestó ‘Pachín’ Escalona.

El desfile o recorrido folclórico tuvo como puntos de referencia las glorietas de Las Piloneras, El Pedazo de Acordeón, La María Mulata, Los Gallos y La Ceiba y distintos puntos de la ciudad de Valledupar, que durante dos horas vivió una parranda móvil.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata continúa dando pasos definitivos para la realización del 26 al 30 de abril, del evento más grande que tiene Valledupar y el que trae beneficios a todos sus habitantes en todos los sentidos, especialmente en los campos, cultural, folclórico y económico.

100 jurados tendrán la misión de escoger a los Reyes Vallenatos

AddThis Social Bookmark Button

Un número de 100 jurados se encargarán de calificar a los participantes de los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, piqueria, canción vallenata inédita y piloneras, asi lo manifestó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, durante la capacitación que se les brindó a los responsables de esta misión.

“El punto de los jurados es vital para que los concursos tengan la trasparencia y se califique de acuerdo al desempeño de cada uno de los participantes que son la materia prima de nuestro festival y los que se encargan con su talento de dejar muy en alto el nombre de la música vallenata. A los jurados, personas de respeto y de alta calidad humana, les brindamos una capacitación para que cumplan con su trabajo de acuerdo como está establecido”, expresó Rodolfo Molina Araujo.

La capacitación realizada en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, estuvo a cargo de los formadores del Ministerio de Cultura, Orangel Solano y Roberto Ahumada, quienes están adscritos al Plan Nacional de Música para la Convivencia en la región Caribe.

El tema versó sobre la interpretación de los cuatro aires en lo que respecta a su base rítmica, armónica y de percusión. También los formadores hicieron énfasis en las técnicas, los desempeños y la digitación para la ejecución del paseo, son, merengue y puya, que deben tener en cuenta para evaluar a los acordeoneros a fin de preservar, cuidar y conservar a la música vallenata en su autenticidad.

Por su parte el coordinador general de los concursos que tendrán cabida en el 44 Festival de la Leyenda, Fredis Montero Cabello, recalcó sobre la transparencia, idoneidad y responsabilidad de los jurados, para que no quede ninguna duda sobre los respectivos veredictos. “Invito a que asuman el compromiso de rigor, de ser justo y puntuales en cada punto donde se desarrollen los concursos”, indicó Fredis Montero Cabello.

La capacitación fue calificada por los miembros del cuerpo de jurados como acertada y destacaron el interés de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para que todo trascurra con la normalidad requerida, especialmente en el campo de la calificación de los distintos concursos que se inician en diversos puntos de la ciudad de Valledupar, el 27 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.